Básicos del Diseño editorial

¿Qué es el diseño editorial?

Buen tema para empezar, el diseño editorial es un proceso, no solo una rama del diseño gráfico, incluye materias como la maquetación y composición de textos e imágenes, diseños para las diferentes publicaciones que ahora están llenando el mundo, publicaciones como revistas, libros, periódicos, flyers, portadas de discos, cartelería… hay un mundo de posibilidades.

También podemos incluir en el diseño otro tipo de actividades, tales como el packaging, diseño de estampados textiles, o el mismo márketing, la publicidad visual, tanto impresa como audiovisual. Pero estas ramas están totalmente enfocadas a temas individuales y concretos, por lo que suele diferenciarse claramente un diseñador de estas ramas de las demás.

Sin embargo, en este caso nos centraremos en el diseño gráfico editorial, el que engloba la maquetación, tanto la impresa como la digital y el diseño de portada para ambos objetivos.

¿Cuál es el objetivo del diseño editorial?

Eso es sencillo: Comunicar

Lo mismo que el diseño gráfico, es hacernos llegar una idea, una sensación. Y todo ello a través de la organización correcta y adecuada de textos e imágenes, del uso de las herramientas con las que contamos, para presentar un trabajo que nos resulte indicado. Hemos de conseguir una comunicación fluida, dar un sentido estético y visual, dotar de homogeneidad y expresión un contenido, sea el que sea, para que esté completamente adaptado a su función.

Ser diseñador editorial conlleva mucha responsabilidad. Tienes en tus manos la obra de alguien que ha dejado tiempo, ilusión, ganas y vida en un pequeño “hijo”. Esto sobre todo en los textos literarios que puedan llegar a tus manos, por eso es importante tomarse muy en serio su realización.

Para poder tener claras las cosas, organizar un trabajo y llegar a buen puerto, es interesante que tengas claras ciertas normas concretas que no puedes dejar pasar.

  1. Has de conocer profundamente el texto sobre el que vas a trabajar. Léelo, no por encima, sino profundamente. Lee con detenimiento y empápate de su contenido, de su expresividad, del alma de la persona que lo ha escrito. Procura comprender todo su significado, y en caso de duda, consulta con el autor.
  2. Es importante contactar con el cliente y asegurarte de lo que quiere. Cuál es su objetivo, cuál es su necesidad para un resultado óptimo.
  3. Realizar un esquema con los elementos que consideres más adecuados una vez realizados puntos uno y dos.
  4. Boceta algunas partes del texto, una idea aproximada del resultado que esperas conseguir, algo que de una idea clara de hacia dónde te diriges.
  5. Pensar en un concepto global, el resultado ha de ser homogéneo en todo el proyecto.

Las publicaciones son de diferentes estilos, prácticamente todo lo que pueda ser leído puede ser considerado: un libro, una revista, un periódico, un disco, un díptico o tríptico informativo…

Cada uno de ellos tiene una composición diferente, cuentan con distintas partes que requerirán de un concepto de diseño completamente diferenciado, por lo que es importante que tengas esto en cuenta.

Un libro

Este concepto de diseño editorial consta de diversas partes con diferentes formas de abordarlo.

  • La portada (1ª de forros o cubierta, cubierta) y tras ella las guardas (2ª y3ª de cubierta, páginas en blanco de cortesía)
  • La contraportada, (4ª de cubierta)
  • Lomo
  • Las páginas de créditos(Pueden integrarse en las guardas dependiendo de la publicación)
  • Portadilla
  • Prólogo
  • Indice
  • Contenido
  • Epílgo

Cada una de estas secciones tendrá que contar con su estructura concreta y única, pero al mismo tiempo, ha de ser posible encontrar el hilo conductor que una y homogenice el conjunto.


Una revista

Tiene menos partes que el libro, pero su diseño general es tal vez algo más complicado que el de un libro (dependerá del libro, por supuesto, pero generalizo a la novela por ser lo más predominante)

Contamos con las siguientes partes para una revista:

  • Portada
  • contraportada
  • contenido y créditos
  • conjunto editorial (desarrollo del texto y los temas)
  • anuncios

El diseño de revistas es complejo, aunque con los programas adecuados y una buena creación de páginas maestras podemos facilitar algo el trabajo. Se trata, de todos modos, de un trabajo de diseño complicado, ya que hay que adaptar diferentes contenidos a una estética conjunta, que armonice en conjunto pero completamente diferenciada en sus partes. Aquí te dejo algunas páginas de diseño de revistas así como algún post interesante al respecto. Ofifacil, mini-guia para diseñar una revista, Revistas impresas

Periódico

Su composición es algo más compleja, ya que variará levemente dependiendo de la información que vaya a publicarse cada día. Por ello lo que hay que tener en cuenta en su organización es las partes individuales dentro del formato general.

  • Plana (estructura de página, tantas planas, tantas páginas)
  • Primera plana (la primera página, en la que se estructura la imagen del periódico con su nombre y las noticias más importantes)
  • Cabecera (Nombre del periódico y logo)
  • Titular
  • Noticia (información)
  • Secciones (categorías de noticias)
  • Columna (opinión)
  • Suplemento
  • Orejillas (anuncios de primera plana)

Aquí The Guardian hace un análisis de los periódicos mejor diseñados.

Tríptico

Este formato es más considerado de diseño gráfico como tal, no como editorial, pero a mi me gusta englobarlo porque me parece una estupenda opción publicitaria para cualquier evento.

Los trípticos tienen que ser diseñados pensando en que van a ser doblados y que el sistema de lectura será completamente diferente a un folleto habitual. Sus partes constituyentes son,

  • Solapa de introducción,
  • contraportada,
  • portada
  • interior 1, 2 y 3

Estos han de estar colocados de manera que al doblar el papel, sea legible de manera ordenada el contenido que hemos incluido, por ello es muy importante trabajar a conciencia con su ubicación adecuada. Un error y el trabajo no servirá para nada.

Aquí tienes un enlace donde te dan muchos detalles interesantes.