Cómo promocionar un libro en redes sociales. Autopublicación
Después de todo el trabajo realizado para autopublicar tu libro, tu esfuerzo durante tanto tiempo como creador, robando horas al sueño y al ocio para terminar tu libro, ahora que está aquí, te preguntas… «¿ cómo promocionar un libro en redes sociales cuando es autopublicado?» Te he dado varias opciones en otros posts, pero hay que ponerse al día y yo a veces me quedo un poquito atrás, así que me he puesto a investigar y hoy te traigo un post sobre cómo hacer visible tu obra con una poderosa herramienta que tienes en tus manos: las redes sociales. No solo cuenta con millones de usuarios, si no que está en nuestro día a día a través de nuestros móviles, mostrándonos contenidos varios en cada segundo. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok te pueden ayudar de manera muy importante a llegar a potenciales lectores de una forma directa y personalizada. Vamos pues a hablar de cómo utilizar las distintas redes sociales para visibilizar tu libro y atraer nuevos lectores.
¿Por qué promocionar un libro en redes sociales cuando es autopublicado?
Hoy por hoy las redes sociales están en la vida diaria de todos nosotros, forman parte de nuestro modo de pasar el tiempo de ocio. Son un escaparate inmejorable para cualquier producto, y los libros no iban a ser menos. Tienen un punto diferenciador importante, y se trata de la interactuación con el público. Permiten, de manera sencilla y directa crear una comunidad alrededor de casi cualquier cosa, en este caso tu obra y obtener feedback casi al instante.
Así pues, creo que promocionar tu libro a través de las redes sociales tiene algunas ventajas que vamos a ver:
- Conexión directa con tus lectores: Una vez dentro, puedes obtener una comunicación bidireccional y directa con las personas que pueden ser potenciales lectores o bien ya lo son.
- Interacción en tiempo real: Ese punto importante de interactuar con tus seguidores, responder preguntas, obtener comentarios sobre tu libro, impresiones directas que podrás obtener en tiempo real.
- Bajo coste económico: Al tratarse de plataformas de uso libre, quien no tiene una cuenta en alguna de ellas. Eso sí, habrá opciones de pago, pero en tu mano está el uso o no de las mismas y el uso que le darás.
- Segmentación: Otro pequeño punto a favor, y es el poder dirigir tus publicaciones a un público objetivo, especificar audiencias a las que tu libro puede resultar interesante y pueden convertirse en nuevos lectores.
Plataformas más populares para promocionar tu libro
Todos sabemos que hay montones de plataformas. Y en todas ellas hay opciones interesantes, aunque cada una con sus particularidades. Vamos a ver las más habituales, las que casi cada uno de nosotros tiene en su teléfono móvil, Tablet u ordenador. Vamos a ver cómo podemos sacarles partido.
Como dice mi hija, es la plataforma de los mayores de 40… supongo que los que vivimos el nacimiento de las redes sociales (y de internet si me apuras) Facebook es la plataforma en la que uno se siente más cómodo. La tenemos desde hace una vida 😊 Pero, además, es una plataforma muy versátil para la promoción literaria. No solo es el número de usuarios activos, que son un montón (2.8 mil millones aprox), si no que su estructura permite la creación de grupos bien definidos y orientados a la lectura, autopublicación y otras temáticas que seguro pueden relacionarse con tu obra. Si ya quieres aportar económicamente, su plataforma de anuncios es muy útil para segmentar audiencias.
Ideas para promocionar tu libro en Facebook:
- Grupos de lectores: Busca grupos de lectura o autopublicación, elige bien, no te metas en todos al buen tuntún, busca, compara y apuntate en el más acorde con tu estilo y temática y donde puedas compartir tu libro de manera natural. Por supuesto no entres directamente a vender, eso asusta, participa en el grupo de manera activa y busca el momento para ofrecer tu libro en el momento adecuado.
- Página de autor: Dentro de tu cuenta de Facebook puedes crear diferentes páginas, así que crea una página de Facebook como autor, y en ella comparte avances de tu libro. La portada, la historia a pinceladas, algún capítulo o fragmento de manera gratuita, anécdotas del proceso creativo y lo más importante, fechas de eventos, presentaciones o descuentos que puedas aplicar.
- Facebook Ads: Y como te comentaba al principio, si puedes permitirte un pequeño desembolso, los anuncios de Facebook segmentan el público según intereses, ubicación, gustos… y puede ayudarte a promocionar.
Y si nuestro libro nos invita al trabajo visual, Instagram es perfecto para ello. Tu portada maravillosa, ilustraciones que nos trasladen a la historia de nuestro libro…. Entonces Instagram es tu plataforma. Juega con que el deseo entra por los ojos y disfruta creando contenido relacionado con la temática del libro y abriendo boca a los futuros lectores. Es una plataforma que te permite igualmente una interacción directa y cercana con tus seguidores.
Ideas para promocionar tu libro en Instagram:
- Presume de portada: Haz mockups de la portada de tu libro, acompáñalo de frases motivadoras, citas importantes que puedan aplicarse a tu novela o reseñas de algún lector encantado.
- Usa las Historias de Instagram: Usa las historias, son una ventana interesante, muéstrate trabajando en el libro o en el próximo libro, muestra tus avances o tus retos diarios, interactúa con los seguidores con encuetas o preguntas interesantes para que se sientan partícipes del proceso creativo.
- Colaboraciones: Si tienes la oportunidad, colabora con influencers del mundo de los libros o «bookstagrammers» para que hablen sobre tu obra. No siempre será gratuito, eso tienes que tenerlo en cuenta, pero, a veces, un buen comentario o recomendación pueden marcar la diferencia.
Tal vez la plataforma más adecuada para el debate rápido, esto puede ser interesante para promocionar tu libro sin ser demasiado agresivo.
Ideas para promocionar tu libro en Twitter:
- Abre hilos sobre tu libro: Al principio puede ser complicado pero puedes crear hilos sobre el proceso de creación, tu día a día como autor, tus metas y aquello que consideres interesante o curioso, esto puede animar el debate y ayudarte a promocionar tu obra.
- Hashtags populares: Únete a hashtags relacionados con el mundo editorial como #amwriting, #booklovers, #bookstagram o el más específico #tu_libro.
- Descuentos y sorteos: Twitter es una plataforma muy interesante para crear concursos, sorteos o promociones basados en tu libro, animando a tus seguidores a compartir tweets y ampliar el alcance de tu promoción.
TikTok
Seguro que más de una vez, si eres usuario de esta plataforma, te ha saltado un tiktok de lectores o autores hablando de sus libros favoritos, de sus recomendaciones y sus listas de libros imprescindibles. Parece que no, pero cuenta con una comunidad de lectores muy amplia y bajo el hashtag #BookTok, que cuenta con miles de usuarios y que podrían ser un maravilloso público objetivo.
Ideas para promocionar tu libro en TikTok:
- Crea pequeños vídeos cortos de la trama: Esta posibilidad es muy interesante, puedes montar un pequeño vídeo de 15-30 segundos donde hables de la trama de tu libro dejando en el aire lo más interesante. Pequeñas píldoras que atrapen y generen interés y esto tiene mucha repercusión en esta plataforma.
- Challenges: Sin llegar a extremos, pero otra opción es participar o crear retos con la temática de tu libro. Por ejemplo, si es de misterio propón un reto de adivinanzas o pistas a través de videos cortos hasta llegar a la resolución.
- Unboxing de tu propio libro: Puedes también hacer un breve video grabando cómo recibes el primer ejemplar impreso de tu libro. Compartir con los seguidores las sensaciones, la emoción y que puedan ver el resultado final, lo que recibirán si compran tu libro impacta y gusta. Es algo muy emotivo y esto genera muchas reacciones positivas.
Autores que promocionan sus libros en redes sociales
He podido comprobar que hay muchísimos autores que han autopublicado sus novelas y libros, que utilizan con mucho éxito las redes sociales como plataforma promocional y te dejo un par de ellos para que veas cómo lo han hecho.
El éxito de Ana Franco en Instagram
Ana Franco, (anna_karinef) es una autora autopublicada de libros de romance juvenil. Su fuerte está en Instagram donde comparte extractos de sus libros, fotos y proceso de escritura. Ha conseguido una comunidad muy activa de lectores que interactúan muy habitualmente.
Javier Ruescas en YouTube
Javier Ruescas (@ruescasj) es un joven que comenzó con un canal sobre libros en YouTube dando recomendaciones lectoras e incluso cinematográficas y saltó al otro lado, al lado del autor, y utilizando su propio canal y la plataforma de YouTube ha conseguido un éxito más que considerable.
Recursos para promocionar tu libro en las redes sociales
La promoción de tu libro puede no ser cara o complicada, pero sí supone un esfuerzo de tiempo y trabajo personal. Para ayudarte un poco te dejo unos recursos que podrían serte de utilidad para animarte.
- Canva: No te preocupes por las imágenes, con Canva puedes crear imágenes atractivas para compartir en redes con promoción o textos breves de tu libro.
- Hootsuite: Para los que lo quieren abarcar todo, y gestionan varias redes, Hootsuite es una herramienta útil para programar publicaciones y ahorrar tiempo.
- Facebook Ads Library: Para la publicidad, con esta herramienta podrás ver ejemplos de anuncios de otros autores o editoriales para poder llamar a las musas y crear tu propia promoción.
Promocionar en redes tu libro de manera específica
El contenido es la base, eso siempre, pero una ayudita nunca viene mal. Y si la creas de manera atractiva siempre puede motivar de manera más activa a tus posibles lectores.
- Regala un capítulo: Regala un capítulo de tu libro para abrir boca.
- Sortea un ejemplar: Crea un sorteo en el que puedan ganar un ejemplar firmado por ti, personalizado. Pídeles a tus seguidores que compartan la publicación y etiqueten a conocidos para optar al premio. Esto aumentará el alcance de tu publicación.
- Descuentos puntuales: Haz promociones para fechas concretas, por motivos determinados y duración corta para aumentar las ventas en momentos importantes como el propio lanzamiento del libro.
Formatos de promoción en redes sociales para tu libro
No te conformes con aplicar un mismo formato a todas tus publicaciones. Tienes varias opciones para darle vitalidad y variedad a tus promociones en redes sociales.
- Vídeos: Principalmente para plataformas como Instagram o Tik Tok, en estas tienen un nivel más alto de aceptación e interacción. Habla de tu libro y muestra los entresijos de la creación.
- Historias: Para Instagram y Facebook son perfectas para acciones concretas y puedes utilizarlas para incluir enlaces directos a tu libro y el lugar en el que está en venta.
- Infografías: Aquí Canva puede serte muy útil para crear infografías sobre la temática de tu libro que puedes compartir.
Es laborioso, requiere tiempo y esfuerzo, pero si tienes paciencia y perseverancia, puedes convertir las redes sociales en un altavoz muy potente para promocionarte. Tanto a ti como autor, como a tu obra. Crea un hilo conductor, una imagen general y utilízala para ir enseñando poco a poco lo que estás presentando. Véndete, vende tu talento como autor y haz que el público tenga ganas de más. Una estrategia clara y un enfoque constante, te ayudará a tener una base de seguidores y lectores fieles que te acompañarán y animarán a seguir adelante.
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