El futuro del diseño editorial: ¿digital o impreso?

Este mundo, el mundo del diseño editorial, está en constante evolución y ebullición, y aunque hace años que ya conviven, siempre ronda una pregunda en la cabeza de los autores: ¿cuál es el futuro de las publicaciones? ¿El formato digital eliminará del mercado a lo impreso o este teniendo su relevancia? Y como a todos nos sigue rondando la cabeza esta cuestión, intentaré ampliar un poco la visión del mismo, las ventajas y desventajas de cada formato y cómo va evolucionando el mercado de ambos. Para que puedas profundizar más en el tema te dejaré enlaces de referencia para que puedas imbuirte en este mundo si es que te interesa.

Qué es una publicación digital

Todas aquellas publicaciones o contenidos que se distribuyen y consumen a través de plataformas digitales se consideran publicaciones digitales. Desde los eBooks hasta revistas y periódicos on-line. Este tipo de formato, permite que el contenido pueda ser consumido y disfrutado desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como smartphones, tablets, ordenadores, y dispositivos de lectura e-reader. Hay que tener en cuenta que el diseño editorial digital implica una adaptación del contenido impreso, además, permite unas posibilidades a mayores realmente interesantes como la inclusión de enlaces, animaciones o textos interactivos que dotan a este tipo de publicaciones de un valor añadido muy potente.

Como muestra te dejo ejemplos de publicaciones digitales que puedes conocer de tu día a día:

  • eBooks (libros electrónicos)
  • Revistas digitales (como Wired o National Geographic)
  • Periódicos en línea
  • Blogs y newsletters
El futuro editorial, digital o impreso

¿Y cuáles son las ventajas del diseño editorial digital?

Este tipo de formato tiene variadas ventajas que hacen que se haya convertido en una opción muy interesante para la cadena editorial, desde autores y editores a los propios lectores.

  • Accesibilidad global: Cualquiera con una conexión a internet puede acceder a cualquier publicación digital desde cualquier ubicación.
  • Reducción de coste de producción: Al no ser necesaria la impresión, no hay gastos relacionados, incluida la distribución a librerías o puntos de venta, y esto reduce considerablemente los gastos de producción.
  • Interactividad: En estos formatos podemos integrar elementos multimedia, como videos, enlaces y animaciones, y esto enriquece la experiencia lectora en muchos aspectos.
  • Actualización instantánea: También podemos contar como ventaja el hecho de que puede actualizarse el contenido, rectificar o modificar de manera sencilla y en tiempo real.
  • Resonsabilidad Eco : Como no utilizamos papel, ni tinta, ni procesos técnicos, ni transporte, podemos añadir que es más ecológico y sostenible.

Qué es una publicación impresa

Nuestro amado libro. Nuestro amigo el volumen en papel. Las obras impresas han dominado el mundo desde el invento de la imprenta (antes también, pero era más difícil conseguir un ejemplar por el trabajo que generaba). En esta categoría tenemos los libros, las revistas, los periódicos y cualquier formato en formato físico y en papel. E incluso a pesar de que lo digital se abre camino a pasos agigantados, la edición impresa sigue manteniendo su importancia y su presencia en el mundo editorial, aunque ha modificado un poco la estrategia, fomentando las ediciones de lujo, temas especializados o los incombustibles libros de texto.

El diseño editorial en formato impreso va a jugar con aspectos muy diferentes a la digital, dando rienda suelta a la innovación de aspectos como tipografías, acabados de papel, las portadas de calidades… lo que añade a la experiencia lectora una fascinación por la belleza y la suma del sentido del tacto como uno más en la experiencia.

El futuro editorial, digital o impreso

¿Y cuáles son las ventajas del diseño editorial impreso

Repetimos, lo digital está luchando muy duro por convertirse en el líder, el formato impreso tiene una serie de cualidades que aún lo mantienen en un punto álgido:

  • Experiencia táctil: La experiencia íntima y el ritual que se asocia con la lectura de un libro en papel todavía está en el imaginario colectivo y consigue que el sostener un libro o revista entre las manos, sentir las calidades y texturas, el olor del papel y la tinta y el pasar las páginas una a una, sea un valor muy positivo y difícilmente reemplazable.
  • Menor distracción: Unido a ese ritual lector, podemos incluir la concentración, solemos aislarnos y centrarnos más cuando el libro es en papel, puesto que es necesaria una pequeña parcela de tranquilidad para ponernos a leer. Esto nos permite concentrarnos mucho más y disfrutar de manera más independiente que en un dispositivo electrónico.
  • Valor sentimental: Amamos darle una connotación emocional a las cosas, y los libros son muy propensos a ser receptáculo de esas connotaciones, los elegimos minuciosamente, los coleccionamos, los guardamos y los prestamos como piezas de nosotros mismos. Y nos duele deshacernos de ellos.
  • Legibilidad: A pesar de que la tinta electrónica ha sido un paso al frente de lo digital en este sentido, algunos seguimos pensando que es más delicado para nuestros ojos la lectura en papel que a través de una pantalla.

El mercado digital

En la última década, el mercado de las publicaciones digitales ha crecido de manera espectacular. Se llegó a pensar que terminaría desbancando definitivamente a la publicación impresa. Según datos recientes de Statista, el mercado global de publicaciones digitales se espera que alcance los 42,79 mil millones de dólares en 2025. Y esto, por supuesto, es por su accesibilidad y la facilidad con la que se distribuye y llega al lector el contenido digital. Esto, desde luego, hace que lleguen de manera más rápida y económica a un público más amplio.

Los eBooks han jugado un papel muy importante en esto, el aumento de su popularidad gracias a plataformas como Amazon Amazon Kindle que ha simplificado y potenciado la venta de libros electrónicos a lo largo y ancho del mundo con suscripciones parecidas a las plataformas digitales de TV. Y no olvidemos que hace cuatro años, el COVID-19 nos encerró en casa y ahí muchos lectores acudieron a este tipo de producto debido a las restricciones que nos limitaban.

Pero, aunque parecía que este crecimiento sería imparable e imposible de soportar para el formato impreso, este aún se mantiene con vida y con una cuota de mercado bastante significativa. Según un informe de Statista en España, el 52% de los lectores sigue prefiriendo el formato tradicional.

https://es.statista.com/grafico/27286/porcentaje-de-usuarios-de-libros-en-formato-fisico-o-electronico-en-paises-seleccionados/

El futuro editorial, digital o impreso

Pero, no crecen igual

Está claro que ambos formatos tienen su sitio en el mundo de la edición literaria, también hay que decir que el mercado digital ha crecido de manera más rápida en poco tiempo, sobre todo por su accesibilidad y coste más reducido. En este tema hay que destacar la revista digital, que han crecido de manera más pronunciada a través de la adaptación de publicaciones tradicionales ya asentadas como Time o The New Yorker que han adaptado gran parte de su contenido al formato digital.

Y, aunque las ventas de libros impresos han disminuido un poco en algunos sectores, siguen manteniendo un público fiel que desea mantener la experiencia lectora como un ritual personal, íntimo y del que disfrutar con todos los sentidos y no solo el consumo de material de lectura.

Entonces, ¿por cual has de decidirte?

Pues respuestas a esta pregunta hay tantas como personas lectoras, y muchas veces dependen de varios factores.Lo primero en lo que has de pensar es en tu público objetivo, a quién está dirigida tu obra y así podrás pensar en el formato que sea más accesible o interesante para ese target.

Elegir el formato digital

El formato digital es ideal si:

  • Quieres llegar a una audiencia global y aumentar la accesibilidad.
  • Buscas reducir costos de producción y distribución.
  • Tu contenido se beneficiará de la interactividad, como videos o enlaces externos.
  • Te preocupa la sostenibilidad y el impacto ambiental.

Elegir el formato impreso

Este puede ser la mejor opción si:

  • Tu público objetivo valora la experiencia completa y física de la lectura.
  • Tu publicación es una edición de lujo o coleccionable.
  • Si ofreces un producto con valor sentimental y que los lectores puedan conservar durante años.

Así llegamos a la conclusión de que el diseño editorial está en una encrucijada no falta de emoción entre lo digital y lo impreso. A pesar del auge del mundo digital con los eBooks a la cabeza de la avanzadilla, seguimos manteniendo un lugar en nuestro corazoncito para los formatos impresos. Así pues, la elección dependerá de lo que deseas conseguir, lo que quieres darle al lector y saber exactamente qué quiere ese lector. Ambos formatos tienen su público y su encanto, y por suerte, no son incompatibles.

Si quieres seguir indagando y tener más información sobre el mercado editorial, puedes acceder aquí y consultar los estudios más recientes. Statista y Pew Research Center.