Publicación digital
El mundo ha cambiado radicalmente, ya poco queda del boca a boca o recomendaciones de amigos. Ahora quien dice que algo existe, es bueno o que merece la pena, es internet.
El mejor escaparate para tu obra, hoy por hoy, es una publicación digital. De este modo podrás llegar a todo tipo de público. Hoy por hoy no es nada extraño encontrarnos a gente con su ereader en el metro, el autobús, en los parques…. las ventas de libros digitales ya son algo habitual y las plataformas de venta cuentan con ellas en sus sistemas.
Esta inversión de futuro es, hoy por hoy, el medio elegido por la mayoría de los escritores de autopublicación para dar a conocer, de manera más rápida y accesible, su obra entre sus potenciales lectores.
Publicación digital
La publicación digital es igualmente realizada que una publicación para impresión. Su resultado, sin embargo, es diferente. Los lectores de publicaciones digitales cuentan con herramientas que permiten al lector la visualización personalizada del archivo, pudiendo modificar el tamaño de letra, la tipografía o interlineado, así como contar con un índice interactivo que permite acceder a cualquier punto del libro con solo pulsar un enlace en el archivo de contenido.
Esto facilita la continuación de la lectura, y se adapta a cualquier género de lector, con sus propias necesidades.
Esto también depende del tipo de obra que estés planteándote publicar. No es lo mismo una novela de texto corrido que una obra llena de imágenes con un proceso de diseño complejo. En este último caso, lo recomendable es la creación de un archivo fijo, que no permita las modificaciones en el texto para evitar que el diseño desaparezca y se convierta en un batiburrillo de imágenes inconexas y textos descolocados. Es muy importante tener esto siempre en cuenta.
¿Porqué una publicación digital?
Por eso es interesante tener una versión digital de tu trabajo. Una opción a mayores al momento de publicar.
Es una publicación diferente, pero con el mismo contenido. Los archivos creados para la publicación digital son similares, pero adaptados a las características específicas que necesita este tipo de formato. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que contará como publicación independiente, y ha de contar con su propio ISBN para su distribución y venta al público, además que las portadas han de ir adaptadas y modificadas.
Es un medio muy interesante hoy en día para publicar. Uno de sus grandes beneficios es que no has de hacer una inversión en impresión de ejemplares, con la consabida posibilidad de que si realizas una tirada excesiva, tendrás un montón de ejemplares en tu haber con los que no sabrás que hacer.
Es por eso que es una posibilidad muy práctica y económica para lanzar tu obra, tanto de manera independiente, o como complemento a tu publicación impresa.