Promocionar un libro ¿Cómo hacerlo?
La primera preocupación de un autor cuando publica es como promocionar un libro. Esto debe hacernos reflexionar sobre como por ejemplo lo hace una editorial tradicional.
Una editorial es una empresa, con un presupuesto dedicado exclusivamente a publicitar a sus autores. Por lo menos a los que pueden generar ingresos.
Bien, esto nos indica que es un punto indispensable para la venta de ejemplares. Es necesario un escaparate en el que mostrarte, en el que exponer tu obra al mundo. De ahí en adelante solo queda trabajar por mejorar.
El primer paso para que te conozcan es mostrarte, y en eso consiste promocionar tu libro. No puedes vender si nadie sabe que estás ahí.
Las grandes empresas invierten miles de euros en promocionar sus productos recurriendo a agencias especializadas. Pero la inmensa mayoría de los autores no disponen de esas posibilidades. Están solos en este sentido y tienen que buscar el medio de destacar, de dar visibilidad a su obra y a si mismos de manera económica y eficaz. El boca-oreja puede hacer el resto si logras dar con tu público objetivo.
En este caso, el ingenio, invertir tiempo y el correcto uso de Internet son las principales formas de promocionar un libro.
Te resumo en 15 puntos los aspectos más destacados que te ayudarán en este cometido. Podrás hacerlo de manera económica, aunque, no nos engañemos, si tienes posibilidades de hacer una pequeña inversión en alguna herramienta útil, mejor que mejor. De esta manera es posible que aumenten tus posibilidades de llegar un poco más lejos…
15 puntos básicos
Pequeños pasos
1 – Promocionar un libro es una tarea que ha de empezar antes de la publicación y no solo una vez publicado. Así ganas tiempo y creas expectación. Preparar el terreno para la presentación en sociedad de tu obra es un modo de abrir boca en el espectador.
2 – Promocionar un libro caro es una pérdida de tiempo. Tu libro impreso debe tener un precio lo más competitivo posible. Una novela de un autor desconocido no debe superar los 12 euros.
Los libros digitales deben tener precios de mercado, más de 3 euros no es una buena política. Es mejor ganar menos y vender más, que ganar mucho vendiendo poco.
Aunque tampoco se trata de ponerlos de saldo. Que un libro sea muy barato no significa necesariamente que se venda más. Si tú no valoras tu trabajo, nadie lo hará.
3 – Programa de antemano como y donde vas a vender el libro. Es interesante estar en varias tiendas, pero eso no quiere decir que vayas a vender más ni tampoco que obtengas más visibilidad (aunque la teoría diga lo contrario). Elige las que te den más y mejores posibilidades.
4 – No empieces a decir que tienes un libro a la venta mientras el libro no está colocado en todas las tiendas que has programado.
5 – Divide la promoción en fases y complétalas una a una. Comienza con tu blog, redes sociales, mailing y eventos. Construye tu casa empezando por los cimientos.
Actúa con inteligencia y planifica
6 – Para promocionar un libro o cualquier otra cosa, hay que tratar de buscar el público objetivo. No te dediques a hacer mailing o publicidad masiva de forma indiscriminada. Eso solo provocará que no le presten atención, no te recomienden y probablemente no hablen bien de ti. Será trabajo inútil y terreno quemado posteriormente.
7 – Intenta disponer de alguna herramienta publicitaria que sea visual e impactante. (Flyer, book trailer, etc)
8 – Una buena portada y una sinopsis (o resumen del libro) concisa y que invite a leer. Si es excesiva no la leerán. Al igual que la trama y el desarrollo de tu obra, la portada y la contraportada de tu libro son su tarjeta de visita y han de ser trabajadas con el mismo cariño y entrega que todo el interior de libro. Son la carta de presentación del libro y pueden ser muy útiles a la hora de la promoción.
Trabajar en Internet
9 – Debes tener un blog, una web o una página personal, un dominio y correo con el titulo de tu libro o tu nombre. Si prevees escribir mas de libro, lo mejor es que sea con tu nombre de autor, para poder ir añadiendo tus próximas creaciones.
El blog no debe estar descuidado y debes interactuar y contestar a tus visitantes.
10 – Te ayudará que tu libro disponga de todos los formatos actuales, impreso, pdf y epub.
11 – La imagen de tu libro ha de ser adecuada, portada correcta, maquetación correcta, bien corregido y con los requisitos legales. La forma es tan importante como el fondo. Puede ser una gran obra, que si la presentación es mala, el libro perderá credibilidad y lectores potenciales.
12 – Promocionar libros implica promocionar también al autor. Hoy en día, se ha puesto de moda la «Reputación en Internet». Esta es una consecuencia de la interacción con los usuarios, por lo tanto, puede ser un factor importante a la hora de que se interesen por tu trabajo.
Las redes cociales
13 – Si no tienes presupuesto, las redes sociales son tu camino. Ten paciencia y piensa que es un trabajo a medio plazo. Intenta que la gente que haya leído tu libro deje comentarios y que sean reales. Los inventados se notan a kilómetros de distancia.
Páginas específicas para tu libro en las que cuelgues todos los detalles, algún fragmento, eventos de tu obra… un pequeño mundo dedicado a tu libro al que puedes atraer a los lectores para interactuar contigo.
14 – Utiliza foros y redes literarias, en ellas puedes hablar de tu obra o interactuar con quienes la frecuentan para dar a conocer tu trabajo. Procura introducirte en foros de temática adecuada y no bombardear con tu obra, has de ser natural y discreto. La acción agresiva te convertirá en persona non grata en el foro en el que actúes.
15 – Utiliza webs de recomendación y especializadas en comentarios de libros.
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¿Y tú, que fórmulas has utilizado para promocionar tu libro?
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