Las notas de prensa y concursos literarios

Las notas de prensa y concursos literarios, son dos opciones que has de tener muy en cuenta para la promoción de tu libro. Son dos herramientas que pueden aportar un valor añadido a tu trabajo y una visibilidad mayor a la hora de dar a conocer tu trabajo.

Sin embargo, hay que tener una pizca de suerte para que puedan ser efectivas y desde luego, grandes dosis de paciencia.

Notas de prensa

Es un documento donde plasmamos la información del libro, el autor y lo enviamos a todo tipo de medios de comunicación para que se haga eco o partícipe y a su vez lo pueda transmitir al público en general.

Preferiblemente has de enviarla a medios afines a la temática de tu libro, lo que hará más probable el acercar tu obra a un público objetivo acorde con tu trabajo, también es interesante enviarla a medios literarios, revistas, bloguers, programas radiofónicos sobre literatura y empresas cercanas a la orientación de tu libro.

Hay que ser consciente de que los medios reciben cientos y cientos y, por tanto, no todas son revisadas ni tenidas en cuenta, de ello dependerá la calidad del artículo enviado así como lo cercano del medio a la temática de la obra.

Pero también es verdad que hay tantos medios diferentes, que alguno siempre puede decantarse por tu información y es posible que tengan interés en conocer más. Por eso, tal y como se presente, generará un grado de interés mayor o pasará desapercibida y te tomarán más o menos en serio.

Un medio, siempre es una puerta abierta a llegar a un mayor número de público, que a su vez, puede hablar de ti y de tu libro a su propio círculo y añadir valor a tu promoción.

Promocionar un libro con notas de prensa y concursos literarios.

No desaproveches ninguna oportunidad, porque nunca sabes quien te lee, quien te escucha o quien te ve. De una nota de prensa pueden salir entrevistas, reportajes e incluso despertar interés en personas que pueden ayudarte con tu libro.

Esto es una oportunidad única para que los lectores te conozcan a como escritor además de tu obra.

Existen empresas que se dedican en exclusiva a las notas de prensa, como por ejemplo Comunicae. No obstante el uso de las notas de prensa debe ser muy concreto y no se pueden enviar de cualquier manera.

Te sugiero este artículo que me ha parecido muy interesante e ilustrativo de como redactar una nota de prensa en condiciones y te ayudará a valorar si es o no apropiado enviarla.

Concursos literarios

Sin duda esta es una excelente opción si estás convencido de la calidad de tu obra. Quedar entre los finalistas o ser el ganador de un concurso, sea el que sea, siempre es una carta de presentación magnífica.

En España se celebran miles de concursos e igualmente en Latinoamérica. Cualquier género literario cuenta con listas muy largas de concursos específicos. Estar ahí puede abrirte puertas y dar paso a nuevos contactos.

Ten en cuenta que esto es un complemento a todo el trabajo anterior de promoción que has de hacer y no debes preparar tu estrategia de marketing sobre los concursos.

Esto es muy importante, y el motivo es porque algunos concursos, ponen como requisito indispensable, que la obra sea inédita y que no haya sido distribuida o editada, con lo que puedes tener tu obra parada durante el tiempo del concurso, sin poder realizar cualquier promoción o distribución de tu libro.

Los concursos literarios además, duran varios meses entre envío de material y fallo del jurado y nunca sabes en qué puesto puede quedar tu libro.

El concurso es un medio más y ha de ser utilizado como tal. Si el concurso obliga a que la obra sea inédita, mentalízate que no podrás sacarle partido hasta el fallo final del jurado, si no obliga a que la obra esté sin publicar, puedes utilizarlo desde el principio.

Tampoco envíes la obra a cualquier concurso, busca alguno que tenga características concretas que se adapten a tu obra, no es buena idea enviar una novela policiaca a un concurso literario de novela fantástica, estudia bien los requisitos y las bases de dicho concurso para enviar tu texto a aquellos en los que pueda ser mejor valorada.

El hecho de ganar o quedar entre los finalistas es un valor más que potenciará tu trabajo, pero has de esforzarte igualmente. Tampoco te desanimes por no quedar entre los finalistas. Eso no quiere decir nada y lo que hoy ha sido rechazado, el año que viene puede ser valorado de otra manera, por otras personas.