La distribución de libros en la autopubliación
Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a una autora y hablando con ella me contó las dificultades por las que ha pasado y a la cantidad de engaños a la que se ha visto sometida. Está claro que de los golpes se aprende y aunque después de todo no le ha ido tan mal, si hubiera tenido la información adecuada, ahora mismo tendría otros resultados.
Muchas de las cosas que me ha contado ya las he vivido, pero hubo una que me chocó especialmente y me ha hecho pensar que tal vez esto le ocurra a otros autores y probablemente le ocurrirá a los que están pensando en publicar un libro.
Alguien le aseguró que sus libros iban a ser distribuidos
Así que pensé que puede ser una buena idea abordar este tema, para que sepas por donde tienes que pisar antes de que tomes una decisión a ciegas, pensando con el corazón y bajo el desconocimiento.
La autopublicación es una salida a la que recurren la inmensa mayoría de los autores cuando quieren publicar. Ante esta situación han proliferado editoriales que prestan sus servicios para autopublicar, es decir, se encargan del proceso de publicación asumiendo el autor el coste de los mismos.
Esto no es nada negativo, siempre y cuando un autor sepa que es lo que está haciendo.
El problema viene cuando alguien intenta aprovecharse de la situación prometiendo cosas que no van a ocurrir y que no se van a poder hacer, pero que un autor sueña con que ocurra.
Y con esto me refiero en este caso a la distribución de libros en las librerías.
¿Cómo es el proceso de la distribución de libros?
En pocas palabras, es un proceso en el que una editorial entrega a una distribuidora los títulos que quiere que se pongan a la venta en una cantidad determinada de librerías o plataformas si hay una versión digital. Con los libros digitales no hay mucho problema, porque no hay stock, pero los libros impresos es otra historia….
Veamos como es el proceso en lineas generales:
1 – La editorial entrega a la distribuidora los ejemplares para su distribución
2 – La distribuidora reparte los ejemplares con sus librerías clientes en función del tipo de libros, perspectivas de ventas, ejemplares disponibles, etc
3 – La distribuidora asume el coste que ello implica y cobra por las ventas que se producen un porcentaje del precio del libro, que suele rondar entre el 50-60%, en el que va incluido el beneficio de la librería.
4 – Si los ejemplares no se venden, la librería los envía de vuelta a la distribuidora que a su vez los devuelve a la editorial.
Todo este proceso alcanza aproximadamente un año hasta que el autor se entera de las ventas que se han producido y puede cobrar su parte correspondiente.
Aunque puede parecer que la distribuidora se lleva mucho, en realidad no es así. Piensa en el trabajo que supone gestionar administrativamente el stock de libros que tienen, tratar con las librerías, gestionar los envíos, devolver los libros, hacer cuentas con las editoriales…
Las distribuidoras tratan de seleccionar los libros que van a distribuir porque cada título les supone un trabajo extra del que no saben si podrán sacar algún rendimiento.
No pueden permitirse tener un sentido romántico de la publicación. Hablamos de números y beneficios.
Pensar en los números te ayuda a entender por qué las cosas son así
Un autor que se autopublica suele trabajar a través de la impresión bajo demanda o hace pequeñas tiradas de libros, generalmente de 100 0 200 ejemplares.
Con la impresión bajo demanda no es posible de ninguna de las maneras y yo la desaconsejo como estrategia de venta. El coste del libro es muy alto y el autor casi no se lleva ningún beneficio. Por no poder, no es ni siquiera posible vender en las librerías directamente porque los números no dan. Podría decir bastantes más cosas, pero no este el post para ello.
Si se hace una pequeña tirada de 100 o 200 ejemplares nos encontramos con los siguientes problemas:
- No hay suficiente margen como para que el libro tenga un precio de venta competitivo.
- No hay suficiente margen como para que todo el mundo se lleve su parte y sea rentable. Es decir, editorial, distribuidora, librería y autor. Alguien sale perdiendo y casi siempre sería el propio autor (que es quien pone el dinero).
- No hay suficientes ejemplares como para hacer una distribución propiamente dicha, salvo que sea algo muy local o como mucho regional.
- No es posible vender esos libros impresos en grandes librerías, centros comerciales, etc.
- No habrá una campaña publicitaria mínima que produzca las ventas que compensen el trabajo que implica realizar la distribución.
Es decir, no es posible hacer una distribución en esas condiciones.
Quien prometa algo así, en el 99% de los casos, sencillamente está intentado ganar dinero con la impresión de los ejemplares, que es su verdadero negocio.
Imprimir 100 ejemplares no es un problema. De hecho es todo lo contrario…. Digamos que es lo mínimo que debes hacer si realmente te planteas poner a la venta un libro impreso.
El problema es que alguien te diga que va a distribuir tu libro con una cantidad mínima de ejemplares, porque prácticamente cualquier autor firmaría en el acto ante esa posibilidad, con la creencia errónea de que estando en las librerías el libro se va a vender mucho o por lo menos más que si no estuviera. Esto ya es otro tema del que un día hablaré…
¿Cómo debe ser tu planteamiento si quieres publicar un libro mediante autopublicación?
- Comprendo que tu libro es tu niño.
- Te ha llevado mucho tiempo.
- Mucho esfuerzo.
- El dinero no es tu principal motivación para escribir.
- Probablemente has hecho sacrificios personales y también tu familia.
- Quieres publicarlo cueste lo que cueste.
Me parece bien. Lucha por tu sueño de publicar un libro, pero hazlo con sentido común y haciendo números. ¡Tienes que tener un plan!
Ten presente que:
- Tienes que pensar muy bien a donde quieres llegar con tu libro.
- Debe salir en óptimas condiciones a la venta. No de cualquier manera. Esto no debería ser una opción.
- Vas a tener que gastar dinero.
- Tienes que pensar en como recuperar tu inversión, para seguir invirtiendo si quieres seguir escribiendo.
- El precio de venta ha de ser bueno para que sea vendible y debe dejarte el suficiente margen como para que recuperes lo invertido.
- Tu trabajo no termina el día que has publicado el libro. Si no puedes invertir dinero en la promoción, tendrás que invertir tiempo y si no lo inviertes, nadie conocerá tu libro. Si no se conoce, no se puede comprar.
- Tienes que poner los pies en el suelo. Con tu primer libro y 100 – 500 ejemplares, no podrás estar en el corte Inglés, La casa del libro, Carrefour, Fnac… ¡ni falta que te hace!.
Y dos cosas muy muy importantes.
1 – Si tú inviertes el dinero, tú te llevas los beneficios. Nadie más, excepto las tiendas que te lo vendan. No tienes que resignarte a no ganar nada con tu trabajo, mientras los demás se lo llevan todo, solo por el mero hecho de querer publicar.
2 – No hay contratos de ningún tipo. Si tú pagas, es una autopublicación a todos los efectos. Los derechos son tuyos y haces lo que te parezca oportuno. no tienes que pedir permiso a la editorial para nada.
Y recuerda… si nadie mueve los hilos y no se propician las condiciones para ello, no habrá distribución y con una autopublicación es muy dificil que eso ocurra.
¿Qué puedes hacer para vender tu libro y ganar dinero?
Si imprimes ejemplares, créate una cuenta en Amazon como vendedor y vende tus libros impresos desde ahí. No necesitas nada más.
Solo has de dirigir a los clientes a Amazon. Cuando hablo de una cuenta de vendedor, no me refiero a hacerlo a través de createspace. Eso es impresión bajo demanda y los costes no te compensan. ¡Apenas obtendrás beneficios!.
El proceso es muy simple:
- Los lectores hacen los pedidos
- Amazon te lo comunica
- Envías el libro y en 2-3 días el comprador lo tiene en su casa
- En poco tiempo, Amazon te pagará tus beneficios descontando su comisión.
- Tu recuperas el dinero que te ha costado la impresión y además obtienes tu beneficio.
No necesitas estar en 40.000 tiendas. Es mejor ser alguien relevante en una, que pasar desapercibido/a en un montón de ellas.
¡En fin!, tú tienes la última palabra. Espero que esta información pueda ayudarte a que tu sueño de publicar no se convierta en una pesadilla.
¿Y tú, has publicado algún libro? Cuéntanos tu experiencia.
¡Hola! Muy interesante tu artículo! Yo estoy empezando a indagar en este tema ahora, después de haber publicado un cuento infantil ilustrado con una editorial de autopublicación (yo solo hice las ilustraciones no soy la autora). La verdad, que cuando me ofrecieron ilustrar uno de sus libros yo no tenía ni idea de que eran una editorial de autopublicación. Me enteré mucho tiempo más tarde, cuando hablando con la autora, me dijo que ella había tenido que financiar la obra de su bolsillo. Ahí dije «uy, esto no es lo normal» y empecé a investigar. El caso es que el libro se publicó hace dos meses y efectivamente, no está en físico en ninguna tienda, solo lo tienen en sistemas informáticos. La editorial tampoco hace ningún tipo de promoción (a no ser que pongas más dinero supongo), ni una triste foto en Instagram. Por tanto, no hay forma de dar a conocer el libro… Es muy frustrante. Incluso estoy contactando con las librerías directamente, en las que sé que lo tienen en su base de datos, pidiendoles si seria posible que lo consiguieran en físico… Algunas contestan y dicen que miraran de pedirlo pero la mayoría no dicen nada.
La verdad, es que estoy cabreada, porque esta editorial dice en su web que no hacen impresión bajo demanda y aseguran que tu libro estará en grandes superficies como Fnac, Casa del libro, etc. Falso. También habría que ver qué ponía en el contrato que firmó la autora con ellos… En fin. Yo ya no sé que más hacer para mover este libro. Me da mucha lástima porque nos quedó un libro precioso y a la gente le gusta. Pero no sé como llegar a un público más amplio yo sola junto con la escritora. No tenemos herramientas ni conocimientos en marketing…
En fin, solo me apetecía compartir mi lamentable experiencia con este tipo de empresas. Todo consejo será bien recibido. ¡Un saludo!
Hola Verónica, bueno, casos como este hay cientos, por eso hay que tener mucho cuidado e informarse bien antes de publicar con algunas editoriales de autopublicación.
En este caso podéis hacer la promoción vosotras mismas en vuestras redes sociales, crear algún tipo de publicidad y moverla entre conocidos y amigos que a su vez hagan los mismo para tratar de moverlo un poco. El libro es posible que esté en Fnac, Casa del libro y demás, pero en formato electrónico. Lo que tendríais que saber es si en el contrato del autora aparece algún número de ejemplares que se comprometiesen a imprimir y no lo han hecho. Eso sería fraude.
Yo soy partidaria de la autopublicación, pero en todos los sentidos. El poner en manos de una editorial de autopublicación este tipo de cosas basándoos en que os harán promoción… piensa en la cantidad de gente que autopublica ahora, que está tan a mano de cualquiera. Si realmente hicieran promoción y pusiesen a disposición de las librerías importantes los ejemplares, no tendrían stock en las mismas para semejante avalancha. Se suele hacer bajo demanda, contactando con la editorial y solicitándole los ejemplares, o al propio autor…
Para tener el control total sobre tu obra has de autpublicar de verdad y dejar de creer que escribir un libro es tenerlo todo hecho. Hace falta mucho trabajo de promoción y moverlo en todos los sentidos.
Olvidaos de esas plataformas de venta y tratad de mover el libro por vuestra cuenta. Herramientas las tenéis todas con las redes sociales. Hasta podéis crear una página de instagram o facebook solo del libro y promocionarlo directamente, hay que hacer un gran trabajo de crear contenido para movilizar y atraer la atención, pero con tiempo y paciencia es posible conseguir resultados.
De todos modos leed bien el contrato que se ha firmado al publicar con esta editorial, es posible que podáis sacarlo de ahí y colgarlo en Amazon por ejemplo y gestionar la publicidad hacia ahí, o bien imprimir vosotras y gestionar las ventas directamente a través de redes sociales y un correo electrónico. Todo depende de las ganas de moverlo que tengáis y del tiempo del que dispongáis.
Os deseo la mayor de las suertes.
Hola, estoy a punto de publicar mi primer libro. Tengo incluso el contrato de una editorial para firmar. Pero antes he querido asegurarme de los pasos a seguir y tengo que decirte que me has convencido de lo que ya sospechaba. Así que voy a pasar se ellos y hacerlo por mi cuenta y que sea lo que Dios quiera. Muchas gracias. Cuando tenga el libro impreso, te enviaré un ejemplar de regalo, si se dónde enviarlo.
Hola Gabriel. Está bien informarse un poco antes de hacer las cosas, al menos para tener toda la información a la hora de decidir, que todas las opciones son válidas si las tomamos conscientemente y sin subterfugios. Si has decidido hacerlo por tu cuenta me parece una opción muy válida, lo mismo que con la editorial si te lo explican todo con veracidad. Te deseo la mejor de las suertes y cuando tengas el libro en tus manos ya me contarás. Pero recuerda que hacerlo tu mismo, sin contar con una editorial, debería implicar contar con profesionales del sector para obtener un resultado óptimo. Tú marcas las pautas, pero si hay algún tema en el que veas que no te manejas, es mejor contar con quien tiene experiencia. Un fuerte abrazo.
¡Gracias por tu respuesta Ana! Efectivamente, hacemos toda la promoción que podemos a través de redes sociales, bibliotecas, presentaciones informales… Pero aun así cuesta! Valoraré tus consejos. ¡Un saludo!
Muchas Gracias Ana me parece muy cierto tu punto de vista, he publicado dos veces con editorial tradicional y una vez en amazon a través de create space y realmente sin resultados. Seguramente seguiré tu consejo y me daré de alta como vendedora en amazon para vender mis libros impresos en una imprenta profesional e iré haciendo tiradas el resto los venderé en físico en presentaciones. Muchas gracias y mucho éxito.