La distribución de libros en la autopubliación

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a una autora y hablando con ella me contó las dificultades por las que ha pasado y a la cantidad de engaños a la que se ha visto sometida. Está claro que de los golpes se aprende y aunque después de todo no le ha ido tan mal, si hubiera tenido la información adecuada, ahora mismo tendría otros resultados.

Muchas de las cosas que me ha contado ya las he vivido, pero hubo una que me chocó especialmente y me ha hecho pensar que tal vez esto le ocurra a otros autores y probablemente le ocurrirá a los que están pensando en publicar un libro.

distribucion de libros-contenidos

Alguien le aseguró que sus libros iban a ser distribuidos

Así que pensé que puede ser una buena idea abordar este tema, para que sepas por donde tienes que pisar antes de que tomes una decisión a ciegas, pensando con el corazón y bajo el desconocimiento.

La autopublicación es una salida a la que recurren la inmensa mayoría de los autores cuando quieren publicar. Ante esta situación han proliferado editoriales que prestan sus servicios para autopublicar, es decir, se encargan del proceso de publicación asumiendo el autor el coste de los mismos.

Esto no es nada negativo, siempre y cuando un autor sepa que es lo que está haciendo.

El problema viene cuando alguien intenta aprovecharse de la situación prometiendo cosas que no van a ocurrir y que no se van a poder hacer, pero que un autor sueña con que ocurra.

Y con esto me refiero en este caso a la distribución de libros en las librerías.

¿Cómo es el proceso de la distribución de libros?

En pocas palabras, es un proceso en el que una editorial entrega a una distribuidora los títulos que quiere que se pongan a la venta en una cantidad determinada de librerías o plataformas si hay una versión digital. Con los libros digitales no hay mucho problema, porque no hay stock, pero los libros impresos es otra historia….

Veamos como es el proceso en lineas generales:

1 – La editorial entrega a la distribuidora los ejemplares para su distribución

2 – La distribuidora reparte los ejemplares con sus librerías clientes en función del tipo de libros, perspectivas de ventas, ejemplares disponibles, etc

3 – La distribuidora asume el coste que ello implica y cobra por las ventas que se producen un porcentaje del precio del libro, que suele rondar entre el 50-60%, en el que va incluido el beneficio de la librería.

4 – Si los ejemplares no se venden, la librería los envía de vuelta a la distribuidora que a su vez los devuelve a la editorial.

Todo este proceso alcanza aproximadamente un año hasta que el autor se entera de las ventas que se han producido y puede cobrar su parte correspondiente.

Aunque puede parecer que la distribuidora se lleva mucho, en realidad no es así. Piensa en el trabajo que supone gestionar administrativamente el stock de libros que tienen, tratar con las librerías, gestionar los envíos, devolver los libros, hacer cuentas con las editoriales…

Las distribuidoras tratan de seleccionar los libros que van a distribuir porque cada título les supone un trabajo extra del que no saben si podrán sacar algún rendimiento.

No pueden permitirse tener un sentido romántico de la publicación. Hablamos de números y beneficios.

Pensar en los números te ayuda a entender por qué las cosas son así

Un autor que se autopublica suele trabajar a través de la impresión bajo demanda o hace pequeñas tiradas de libros, generalmente de 100 0 200 ejemplares.

Con la impresión bajo demanda no es posible de ninguna de las maneras y yo la desaconsejo como estrategia de venta. El coste del libro es muy alto y el autor casi no se lleva ningún beneficio. Por no poder, no es ni siquiera posible vender en las librerías directamente porque los números no dan. Podría decir bastantes más cosas, pero no este el post para ello.

Si se hace una pequeña tirada de 100 o 200 ejemplares nos encontramos con los siguientes problemas:

  • No hay suficiente margen como para que el libro tenga un precio de venta competitivo.
  • No hay suficiente margen como para que todo el mundo se lleve su parte y sea rentable. Es decir, editorial, distribuidora, librería y autor. Alguien sale perdiendo y casi siempre sería el propio autor (que es quien pone el dinero).
  • No hay suficientes ejemplares como para hacer una distribución propiamente dicha, salvo que sea algo muy local o como mucho regional.
  • No es posible vender esos libros impresos en grandes librerías, centros comerciales, etc.
  • No habrá una campaña publicitaria mínima que produzca las ventas que compensen el trabajo que implica realizar la distribución.

Es decir, no es posible hacer una distribución en esas condiciones.

Quien prometa algo así, en el 99% de los casos, sencillamente está intentado ganar dinero con la impresión de los ejemplares, que es su verdadero negocio.

Imprimir 100 ejemplares no es un problema. De hecho es todo lo contrario…. Digamos que es lo mínimo que debes hacer si realmente te planteas poner a la venta un libro impreso.

El problema es que alguien te diga que va a distribuir tu libro con una cantidad mínima de ejemplares, porque prácticamente cualquier autor firmaría en el acto ante esa posibilidad, con la creencia errónea de que estando en las librerías el libro se va a vender mucho o por lo menos más que si no estuviera. Esto ya es otro tema del que un día hablaré…

¿Cómo debe ser tu planteamiento si quieres publicar un libro mediante autopublicación?

  • Comprendo que tu libro es tu niño.
  • Te ha llevado mucho tiempo.
  • Mucho esfuerzo.
  • El dinero no es tu principal motivación para escribir.
  • Probablemente has hecho sacrificios personales y también tu familia.
  • Quieres publicarlo cueste lo que cueste.

Me parece bien. Lucha por tu sueño de publicar un libro, pero hazlo con sentido común y haciendo números. ¡Tienes que tener un plan!

Ten presente que:

  • Tienes que pensar muy bien a donde quieres llegar con tu libro.
  • Debe salir en óptimas condiciones a la venta. No de cualquier manera. Esto no debería ser una opción.
  • Vas a tener que gastar dinero.
  • Tienes que pensar en como recuperar tu inversión, para seguir invirtiendo si quieres seguir escribiendo.
  • El precio de venta ha de ser bueno para que sea vendible y debe dejarte el suficiente margen como para que recuperes lo invertido.
  • Tu trabajo no termina el día que has publicado el libro. Si no puedes invertir dinero en la promoción, tendrás que invertir tiempo y si no lo inviertes, nadie conocerá tu libro. Si no se conoce, no se puede comprar.
  • Tienes que poner los pies en el suelo. Con tu primer libro y 100 – 500 ejemplares, no podrás estar en el corte Inglés, La casa del libro, Carrefour, Fnac… ¡ni falta que te hace!.

Y dos cosas muy muy importantes.

1 – Si tú inviertes el dinero, tú te llevas los beneficios. Nadie más, excepto las tiendas que te lo vendan. No tienes que resignarte a no ganar nada con tu trabajo, mientras los demás se lo llevan todo, solo por el mero hecho de querer publicar.

2 – No hay contratos de ningún tipo. Si tú pagas, es una autopublicación a todos los efectos. Los derechos son tuyos y haces lo que te parezca oportuno. no tienes que pedir permiso a la editorial para nada.

Y recuerda… si nadie mueve los hilos y no se propician las condiciones para ello, no habrá distribución y con una autopublicación es muy dificil que eso ocurra.

¿Qué puedes hacer para vender tu libro y ganar dinero?

Si imprimes ejemplares, créate una cuenta en Amazon como vendedor y vende tus libros impresos desde ahí. No necesitas nada más.

Solo has de dirigir a los clientes a Amazon. Cuando hablo de una cuenta de vendedor, no me refiero a hacerlo a través de createspace. Eso es impresión bajo demanda y los costes no te compensan. ¡Apenas obtendrás beneficios!.

El proceso es muy simple:

  • Los lectores hacen los pedidos
  • Amazon te lo comunica
  • Envías el libro y en 2-3 días el comprador lo tiene en su casa
  • En poco tiempo, Amazon te pagará tus beneficios descontando su comisión.
  • Tu recuperas el dinero que te ha costado la impresión y además obtienes tu beneficio.

No necesitas estar en 40.000 tiendas. Es mejor ser alguien relevante en una, que pasar desapercibido/a en un montón de ellas.

¡En fin!, tú tienes la última palabra. Espero que esta información pueda ayudarte a que tu sueño de publicar no se convierta en una pesadilla.

¿Y tú, has publicado algún libro? Cuéntanos tu experiencia.