Elementos clave para un diseño editorial funcional y atractivo
Si algo tienen en común las diversas publicaciones impresas, es, sin duda, el diseño editorial. Esto no solo tiene que ver con la apariencia visual, sino que también se basa en la forma en la que entendemos y percibimos el contenido del artículo. Así que vamos a hablar de las claves, los elementos básicos y primordiales que consiguen que tengamos un diseño editorial atractivo y funcional y de cómo estos son primordiales en la experiencia lectora.
Veamos qué es el diseño editorial
Definir el diseño editorial es sencillo, es el proceso de organización y presentación de un contenido de manera visual en las publicaciones impresas. Este trabajo incluye diferentes campos, desde la tipografía, colores, imágenes, manchas de texto y su disposición y la estructura interna de la publicación. Es importante tener en cuenta a la hora del diseño, que este no solo busca un resultado estético agradable, si no que tiene que dotarla de una funcionalidad, la facilidad de lectura y comprensión de la publicación.
Cuales son los elementos clave del diseño editorial funcional
Si bien el trabajo de diseño editorial ha evolucionado mucho, hay ciertos elementos que no han cambiado su importancia dentro del proceso. Son fundamentales en cualquier publicación y es muy importante que los conozcas.
La tipografía
El pilar básico del diseño editorial. Como comentamos, no solo hay que pensar en una fuente bonita, sino que tenemos que contemplar su legibilidad y su coherencia en tanto el contenido que estamos utilizando. El género, el público al que va dirigido, lo que queremos expresar, todo ello ha de ser primordial a la hora de elegir la tipografía. Por ejemplo, en una novela, se suele optar por fuentes serif, como Times New Roman o Cambria, ya que facilitan la lectura en bloques largos de texto gracias a contar con la serifa que la caracteriza. En una revista moderna, de diseño limpio y claro, podemos optar por una fuente de palo seco o sans-serif como Arial, Verdana o Tahoma.
Te recomendaría un máximo de dos o tres tipografías en una misma publicación. Mantendremos coherencia en el conjunto sin sobrecargar. Podemos jugar con grosores en títulos y subtítulos, cursivas para frases o pensamientos, jerarquizando la información y dándole una ayuda al lector para seguir y meterse en el contenido.
Si quieres más sobre la tipografía, puedes ver un desarrollo más profundo en este mismo blog en el siguiente enlace.
El color
Siempre presente, el color puede influir, y mucho, en el éxito de un buen diseño, o bien llevarlo al infierno. No solo es elegir los colores adecuados, es muy importante utilizarlos correctamente y con una estrategia clara, para evocar emociones, para resaltar contenido o secciones, para motivar al lector.
Si queremos poner un ejemplo, una revista de moda (dependiendo del público objetivo) podría jugar con colores vibrantes como rojo o amarillo para centrar la atención en algún titular o imagen, en un libro fotográfico tal vez utilizaríamos colores más neutros para potenciar la presencia de las imágenes.
Y por supuesto, recordar el contraste entre fondo y texto, ya que si esto no se tiene en cuenta puede causar el desapego del lector por fatiga visual o dificultad para comprender y seguir la publicación. Y desde luego, utilizar una paleta de colores no excesivamente amplia y muy estructurada para mantener una unidad visual coherente.
Puedes saber más sobre las paletas de color en este otro post.
Fotografía y gráficos
Hay publicaciones que tienen como principal elemento de trabajo las imágenes. Esto ocurre en revistas, libros ilustrados, cómics, novelas gráficas o libros de fotografía. Aquí la imagen no complementa el texto, sino que es el hilo conductor que aporta el grueso de la información al que el texto acompaña.
Es como una revista de viajes. Las imágenes, en muchas ocasiones, nos aportan más información que el propio artículo en el que se incluyen. La información y el deseo lo despierta la imagen, el texto lo refuerza. En el cómic ya sabemos que la imagen es el centro y el medio por el que se transmite la historia y en un libro fotográfico el texto está al servicio de la imagen, centro de atención.
Así pues, el utilizar de manera adecuada las imágenes, con buena calidad, disposición correcta… es fundamental para un buen diseño editorial. Hemos de ser capaces de mantener un equilibrio adecuado entre texto e imagen dentro de la página, llevando la atención del lector al lugar adecuado, mejorando su experiencia lectora. Y no podemos olvidarnos de los gráficos, que facilitan la comprensión de algunos contenidos, y que pueden dinamizar la estructura de cualquier texto en el que se incluya.
La maquetación y la composición
Este es el trabajo que aglutina todos estos detalles. Organiza el contenido de las páginas distribuyendo texto, imágenes y el resto de elementos de una manera adecuada, armónica y, por supuesto, visualmente atractiva. Pero sin dejar de lado la funcionalidad del mismo diseño, ya que ha de cumplir su objetivo principal, que es guiar al lector de manera adecuada a través del contenido.
Siempre hay que tener en cuenta la temática, como ya comentamos, esto nos dará algunas pautas básicas que siempre han de tenerse presentes, como la cantidad de texto y la densidad de imágenes, que harán que la lectura se vea alterada. Libros de texto, un montón de texto que puede resultar abrumador, por ello el diseño ha de ser sencillo y claro para facilitar la lectura, revistas, pues aquí el diseño puede ser más dinámico, además de contar con imágenes intercaladas que harán que necesite menos texto y más ligereza.
Y no olvidemos el espacio en blanco. En muchas ocasiones, ese espacio que puede parecer superfluo es tan importante como el mismo contenido. Y siguiendo la premisa más importante de este mundo “Menos es más”, y saber dónde dejar espacio en blanco ayuda a que el lector no se sienta abrumado y le permite centrarse en lo realmente importante.
Amplía información aquí.
Los diferentes géneros y sus características
Como ya hemos visto en el desarrollo de los puntos básicos a tener en cuenta en el diseño editorial, los géneros nos indicarán también cómo gestionarla y adaptarnos de manera adecuada. Si te parece, vamos a ver algunos detalles dependiendo del género literario sobre el que tenemos que crear un diseño.
Revistas
Este es un tipo de publicación que tiene una libertad bastante interesante, se basará en las imágenes y tipografías llamativas, dando mucho dinamismo al resultado final. El color es primordial. El contenido se ubica de manera más libre jugando con columnas y diferentes tamaños de texto, buscando un resultado visual atractivo y al mismo tiempo muy claro.
Novelas
Cuando hablamos del diseño de una novela, hemos de contar que lo que predomina de manera casi única, es el texto. Texto corrido. Por ello, debido a la densidad, se busca la legibilidad, evitar el cansancio visual al lector. Aquí entra la mancha de texto, que ha de ser equilibrada en todas las páginas. Utilizaremos tipografías clásicas, preferiblemente con serifa y no nos olvidaremos de los márgenes de página, que han de ser amplios para evitar sensación de agobio. Para evitar distracciones, evitaremos mayoritariamente el uso de distracciones, pese a que podemos jugar con pequeños detalles correctamente ubicados. Lo que pretendemos es una experiencia cómoda de lectura.
Cómics
Al contrario que en la novela, en el cómic el eje central es la ilustración y por ello hemos de permitir que estas hablen y cuenten la historia, dejando que el texto lo acompañe y refuerce. Hay que buscar un equilibrio claro entre ambos para que se pueda lograr fluidez en el relato.
Libros ilustrados
Y qué decir de los libros ilustrados. Principalmente orientados al público infantil, aunque no siempre, este tipo de publicaciones han de crear un buen equilibrio entre imagen y texto, ya que ambos tienen gran peso. Las imágenes cuentan la historia, el texto la describe. Hay que buscar el modo de que ambas combinen a la perfección. Suele utilizarse una tipografía grande y similar a la manuscrita para facilitar la lectura de los más pequeños y las imágenes suelen contar con colores brillantes y mucha información visual y sensorial pues son esenciales para la historia.
Libros de fotografía
Otro formato que prima la imagen sobre el texto. Pero en este caso, el texto también juega un papel importante, aportando datos. Buscaremos un trabajo más minimalista, con textos claros y sencillos, discretos, dejando el protagonismo en manos de las imágenes. Aquí sí podemos ver la importancia del espacio en blanco como factor decisivo a la hora de conseguir un resultado adecuado y efectivo, dándole a las imágenes la importancia que se merecen.
Qué programas utilizar para realizar diseño editorial
Actualmente contamos con muchas opciones para elegir, y aquí cada uno encuentra el que mejor se adapta a su modo de trabajar y dependiendo del tipo de publicaciones con las que suele trabajar. Te doy algunos para que puedas conocerlos y familiarizarte con ellos si te animas.
Adobe InDesign
Este es mi favorito. Sin duda es el software más utilizado para el diseño editorial. Este programa nos permite realizar cualquier tipo de diseño editorial, no hay acción que no puedas realizar con él. Fantástico para maquetas complejas con múltiples páginas, nos permite importar e integrar texto e imágenes, y ajustar cada detalle del diseño. Puedes descargar una versión de prueba o suscribirte a Adobe Creative Cloud en su página oficial.
Affinity Publisher
Esta es una opción más económica que el InDesign, y también es bastante potente. Si prefieres no tener una suscripción y tener una herramienta profesional, Affinity Publisher es ideal. Puedes obtenerlo en su sitio web oficial.
QuarkXPress
Si eres más tradicionalista tienes esta opción. Es una herramienta realmente de avanzada y muy popular. Puedes conocer más en su página oficial.
Resumiendo, el diseño editorial es un mundo complejo, que tiene en cuenta factores de todos los ámbitos pero que resulta fascinante. Tener en cuenta todo tipo de detalles, tipografía, color, imagen… dándonos cuenta de lo importantes que son todos y cada uno para un resultado que permita al lector imbuirse en la experiencia creada por nosotros. Ahora puedes coger un libro, una revista, una publicación cualquiera y valorar el trabajo realizado, darte cuenta de los detalles que ahora conoces. Y si estás creando un diseño, ya sea de una revista, novela, libro ilustrado… recuerda estos detalles para obtener un diseño de éxito, es decir, no solo funcional, sino atractivo.
¡Es hora de que pongas en práctica todo lo que hemos descubierto! Espero haberte ayudado a entender un poco mejor este fascinante mundo del diseño editorial y que te sea de utilidad conocer los elementos clave para lograr un resultado perfecto.
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