Como organizar la presentación de un libro.
La presentación de un libro es el momento más especial y el que más recordarás del largo proceso, ¿por qué? porque será el momento en que tu esfuerzo verá la luz en los ojos y oídos de los futuros lectores, de aquellos a quienes va dirigido.
Por supuesto que el realizar dicha presentación es solo el final del proceso creativo y el principio del proceso de promoción y venta, pero es el instante en el que empiezas a sentirte un escritor completo.
Por ello es importante tener claro todo lo relacionado con este evento, que no solo te dará visibilidad, si no que si lo haces correctamente y con algo de imaginación, puede ser un gran impulso para que se hable de ti y tu libro y despunte la venta de ejemplares.
La presentación de un libro es un acto social compartido, de momento, y mientras no seas un Best seller, de un modo local, en el que es bueno que cuentes con toda la ayuda posible. No será fácil, y probablemente te de más de un quebradero de cabeza, pero el resultado final merecerá la pena.
Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.
Hay varios puntos a tener en cuenta y que no deberías olvidar.
[toc]
1. Hay que ser consciente de tus posibilidades.
Para la presentación de un libro debes ser realista en cuanto a las expectativas de lo que puedes conseguir, el número de asistentes y el número de ventas que preveés realizar en el evento. De momento no vives de la venta de tu libro, por lo que puede generar un gasto inútil si no lo planificas de manera serena y precavida.
No es muy efectivo quedarse corto de ejemplares ni, por supuesto, que tengas que volver a casa con cajas de libros que no has podido vender por falta de asistencia. Haz un cálculo realista de la afluencia de público y lleva contigo un número de ejemplares un poco por encima del número estimado de asistentes.
2. Los puntos fuertes de tu obra.
Esto es algo muy importante que has de tener siempre en cuenta y resaltarlos siempre, enfatizar en ellos para crear interés. Tu eres el autor, has de saber cúal es el fuerte de tu obra y venderlo con convicción y energía. Procura enfatizarlo ya desde el momento de la invitación y la organización del evento. Haz girar la atención alrededor de dicha fortaleza.
3. Elegir el lugar apropiado.
Esto es muy importante para la presentación de un libro. El lugar en el que se realizará el evento has de escogerlo con cuidado y teniendo en cuenta tu capacidad de convocatoria. Si es muy grande y no hay gente, quedará desangelado y dará sensación de fracaso. Si es muy pequeño la gente no podrá estar cómoda y terminará por desistir. Por ello has de tener en cuenta la cantidad de gente a la que quieres invitar pero teniendo en cuenta que siempre habrá un porcentaje que no asistirá.
También has de pensar en la ubicación, es decir, teniendo en cuenta tu situación local y la de los futuros invitados, elige un local lo más a mano posible, a no ser que se trate de un lugar simbólico concreto que puede ser un punto a favor y favorecerá el desplazamiento aunque no esté muy cerca.
4. Haz la lista de invitados.
Es importante que te tomes este punto muy en serio. Además de familia y amigos que seguro querrán estar y tu querrás que estén para compartir ese momento, has de pensar en otro tipo de invitados. La prensa es importante, y si además puedes contar con algún experto en el tema que trata tu libro sería fantástico que asistiera.
Cuenta con gente afín al tipo de libro que vas a presentar, de este modo te aseguras la atención de un público entregado. Te recuerdo que no todos podrán asistir, por lo que ten en cuenta siempre que fallará parte de la lista, pero al menos tendrás claro el máximo de aforo para tu local y para otras actividades o detalles que vayas a tener con el público asistente.
Ten siempre a mano esa lista para comprobar quien asiste y quién no. Sería interesante también que liases a alguno de tus amigos para que te hicieran de personal de protocolo. Esto parece algo superfluo, pero si hay alguien que a la entrada del evento los saluda, les anota en la lista de invitados y los acompaña a la sala, por ejemplo, da una magnífica impresión.
Es recomendable que unos días antes de la presentación hagas un recordatorio a todos los invitados de la cita que has organizado y que confirmen la asistencia, es más difícil no cumplir con una palabra dada. Pero no abuses. No llames indiscriminadamente. Tu sólo recuérdalo un par de días antes como detalle personal con ellos.
5. Prepara el lugar de manera adecuada.
Si cuentas con apoyo impreso o audiovisual, procura colocar todo de manera que pueda ser correctamente visualizado desde cualquier punto de la sala.
Sería interesante contar con material impreso, un roll Up con la imagen de tu libro, posters o cualquier imagen a gran tamaño que ambiente el local con la imagen de tu novela.
La mesa de la presentación sería adecuado que estuviese en un alto. Sobre ella es importante colocar, además de los micrófonos en caso de tenerlos, botellas de agua para cada uno de los componentes de la presentación, con sus vasos, algunos ejemplares de la obra que estén bien visibles.
6. Es indispensable que organices la fecha adecuada…
… y a una hora en la que pueda asistir el mayor número de personas posible, por lo que recomendaría que fuese a partir de las 19:00. De este modo te aseguras una mayor asistencia. Procura (si es posible) que no coincida con algún otro evento importante en la ciudad o a nivel nacional, por ejemplo, un partido de fútbol relevante….¡todo serán excusas!
7. Quien te acompañará en la presentación.
Es importante tener esto en cuenta. Lo ideal es que haya un par de personas adecuadas que te introduzcan en la presentación. Esto es, un personaje con cierta relevancia (aunque sea local), un personaje estrella, que hará de anfitrión y dará la bienvenida al público y hará una pequeña introducción sobre el autor y una breve idea de la obra.
Si cuentas con material audiovisual (booktrailer) es un momento estupendo para proyectarlo, abrirás el apetito por saber más de tu público y un pequeño toque de intensidad. Es siempre un modo muy efectivo de crear ambiente.
Puedes ser original y si cuentas con colaboradores que puedan ayudarte a hacer ruido puedes dar la nota, (en el buen sentido), por ejemplo Jose Antonio Illanes al que vinieron un montón de amigos disfrazados de personajes que salen en su novela «El preferido de Dios»
Si quieres ver el video de la presentación, haz click aqui
También sería interesante alguien que esté relacionado con la temática de tu libro que pudiese hacer un breve análisis de la misma y dar una opinión sobre ella de manera profesional, puedes hacer girar tu presentación a modo de entrevista, por ejemplo, y que el profesional te haga un “En tu casa o en la mía”.
Por último, el autor podrá agradecer la asistencia y explayarse sobre su obra, sus intenciones, la temática o bien leyendo un pequeño fragmento del texto para abrir boca.
Recuerda que la idea es vender ejemplares, por ello, una opción estupenda, es que una vez finalizada la presentación, el introductor del acto tome la palabra y recuerde al público asistente que hay libros que pueden adquirir y ser dedicados personalmente por el autor.
Dado que las presentaciones pueden alargarse una hora o más, te recomiendo encarecidamente que elijas personas que sean buenos oradores. Es importantísimo hacer una presentación entretenida e interesante, por lo que es mejor que cuentes con un solo orador que sea capaz de meterse al público en el bolsillo que contar con tres que no serán capaces de conectar.
8. Turno de preguntas.
Toda presentación de un libro implica y además es muy interesante que el público pueda dar su opinión, consultar cualquier cosa al autor e interactuar con el mismo. Hacerlo más personal y cercano.
9. Post presentación.
Las presentaciones son muchas y muy variadas. Tienes que darle tu punto personal, tienes que ser capaz de crear el momento único necesario para que esa presentación sea algo inolvidable para todos los asistentes. Por ello sería muy importante que realizases algo especial para el público que ha asistido.
Piensa en un pequeño regalo para los asistentes, un pequeño acto divertido y si tiene algo que ver con la temática de tu libro mucho mejor. Cuanto más consigas introducir al público en tu obra mejor.
10. Pequeño catering.
No es indispensable, pero ayudará a distender el ambiente y favorecerá la venta de ejemplares, unas botellas de vino, unos refrescos y unos pinchos crearán el ambiente adecuado para socializar con los asistentes y animarlos a llevarse un ejemplar bajo el brazo.
11. Si la obra la has autoeditado…
…haz un pequeño espacio para la venta de la obra con un buen número de ejemplares. Ten a mano a un amigo, uno de los del protocolo por ejemplo, que se encargue de vender los ejemplares a los asistentes. Sería muy interesante que ofrecieses a quienes compren la obra algún pequeño detalle especial que solo los asistentes podrán tener por comprar la obra allí, además de la firma y la dedicatoria del autor. Desde marcapáginas a cualquier detalle que se te ocurra y que hayas preparado previamente y que, por supuesto, tenga algo que ver con la temática del libro.
Recuerda, cuanto más personal consigas hacer tu presentación mayor repercusión tendrá, la base es la misma para todos, pero todo aquello que puedas poner de ti la hará más especial y única.
Super gracias por el artículo, me siento super nerviosa planificando la campaña de mi novela, no estoy muy enterada del mundo editorial y los pasos a seguir, ya que he autopublicado. Esperemos que sea un exito.
Me alegra que te sea de utilidad, aunque en estos tiempos es complicado y hay que hacer las cosas algo más complejas por las medidas de seguridad, espero de corazón que sea todo un éxito. Abrazos.
¿Como te ha ido con la campaña?
Yo apenas empiezo a planear recha y lugar para la presentación de mi libro. Este artículo está excelente. Muchas gracias
Muchas gracias… Gran guía de presentación… Quiero presentar mi libro en tiempos complejos y con mucha menos personas que lo normal por protocolos… Espero salga todo bien… Mi libro es sobre el ser docente y pretendo hacer la presentación en una universidad….
Me alegra que te haya sido de utilidad. Te deseo la mayor de los éxitos con tu libro y en tu presentación.
Ana, por casualidad, abrí el artículo donde debía ser, pues es, precisamente, lo que estaba buscando, porque voy a lanzar mi autobiografía dentro de veinte días, y no sabía como hacerlo. En verda, muchísimas gracias por estos pasos tan necesarios para que la presentación del libro sea un éxito.
Hola Fred, me alegra mucho haberte sido de utilidad. Muchísima suerte y que la presentación sea todo el éxito.
Hola Ana he abierto tu post por casualidad ya que yo también presento mi novela en breve, me ha ayudado mucho para tener una idea de lo que hacer en ella, lo único es que no se cuantas personas asistirán y no puedo preveer lo de los detalles pero había pensado hacer un sorteo de alguna taza o algo así con la foto de mi novela, no se que te parece
Hola Lourdes, me alegra que te haya sido de ayuda. En cuanto al aforo, normalmente se cuenta con el del local donde lo vayas a realizar, poniendo siempre un 5-10% más por si se sobrepasa el aforo, pero en las circunstancias que estamos, puedes contar con el número de asistentes máximo del sitio donde lo celebres. En cuanto al sorteo me parece una idea genial y un detalle muy original. Te deseo la mayor de las suertes. Un abrazo
Estoy a punto de autopublicar un libro y este articulo me sirvio de mucho. Muchas gracias y saludos cordiales Ana
Muy ilistrativo…gracias
Muy util todo, que nervios, mi primer libro y es para niños, y con pandemia encima, pero aun y con todo espero me vaya bien con estos tips, gracias!
Ánimo y mucha suerte!!
Hola !! Me encanta tu post muy muy ilustrativo, por favor necesito asesoría sobre qué se puede ofrecer de obsequio a los invitados, sobre un pequeño detalle a los asistentes que mencionas o sugieres en el punto 11.- que me sugerirías an respecto ??
Y el punto 10.- alguna idea que sustituya a los pinchos o canapés, por los protocolos de pandemia??
Créeme que mucho me ayudarías por favor con tus sugerencias, gracias
Hola Patricia, me alegra que te haya sido de utilidad. En cuanto a lo que comentas, pues dependerá mucho. La temática de tu libro debería poder guiarte en ese punto. Por ejemplo, hay quien ha regalado tazas impresas, o bolígrafos, marcapáginas de papel o bien de metal, con la portada del libro, chapas con la ilustración que más te guste acorde con el libro o una frase emblemática del personaje principal o !pequeñas bolsitas serigrafiadas con poupurrí aromático! Una tarjeta troquelada con el personaje principal es una buena idea en libros infantiles… todo esto depende de la temática y de la inversión que puedas hacer. En cuanto a la sustitución de los pinchos, en estos momentos creo que es un punto que me saltaría directamente, crearía más una mesa redonda de charla post presentación a la vez que la ronda de preguntas, y si quieres dar algo de comer, optaría por pequeñas bolsitas individuales con frutos secos o gominolas o fruta confitada… algo que puedas preparar y que no obligue a la gente a juntarse sin mascarilla alrededor de una mesa. Espero que sea todo un éxito. Abrazo
Es muy bueno
Ana, hola, un amigo entrañable, escritor, ha programado la presentación, para fines de marzo, de su segunda obra y me ha confiado, honrado diría mejor, fungir de maestro de ceremonias de tan importante evento, para lo cual estoy en la búsqueda casi frenética y contra el reloj de algunoas pautas o tips para hacerlo de manera optima. El lugar, un conocido hotel de San Isidro en Lima y ha cursado invitación a un centenar entre familiares, amigos y algunos personajes del medio. Soy ingeniero de profesión, jubilado y mi hábito de lectura no es precisamente sobre obras literarias, sino de otro tipo. Te agradeceré eternamente ayudarme para llevar el reto a buen puerto.
Hola Emilio. Lo que me pides es complicado. Hay ciertos detalles que son importantes, es importante no ser demasiado denso, procurar proporcionar la introducción a la temática del libro, así como una introducción al autor en sí. De éste es interesante destacar virtudes y anécdotas, y cuanto más cercanas a la temática del libro, mucho mejor. Siempre es bueno que el maestro de ceremonias de una visión personal y con conocimiento sobre la temática del libro pero sin dar demasiada información para no «spoilear» la obra.
Escribe un discurso que se adapte a lo que vas a presentar, dale originalidad, redáctalo de manera atractiva y juega con las palabras, recurre a recursos como las emociones e incluso el humor. Procura atraer la atención hacia el autor y el libro pero sin contar demasiado…
Estos son pequeñas pinceladas, depende de tantas circunstancias que sería necio por mi parte indicarte cómo hacerlo exactamente. Tu aprecio hacia tu amigo, el respeto y la razón te dirán más claramente hacia dónde y cómo enfocarlo. Muchas suerte. Un abrazo.
Hola, aunque es mi tercera presentación de un libro para el próximo 5 de mayo, me ha sido de utilidad ver y recordar estos apropiados consejos. Tengo que decir que este libro que saldrá a la luz es todo de investigación inédita de la biografía sobre la mujer más rica de Granada a mediados del siglo XX, Doña María de Zayas, dejando todo su ingente patrimonio a la creación de una Fundación Benéfica a la atención de ancianos y ancianas de clases menesterosas.
Me acompañará de anfitrión del actual edificio (el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada) pues ahí, fue la vivienda de esta granadina procedente de la nobleza y los Fernández de Córdoba del Gran Capitán. Más me acompañará el Prologuista del libro, que es un periodista y escritor jubilado de gran repercusión. En fin, espero acertar en todos los detalles,
Lo dicho, Gracias por vuestras indicaciones y perdonad que exprese este comentario.
Espero de corazón que sea todo un éxito. Y me alegra que encuentre mis consejos de utilidad. Un abrazo y a por todas.
mil mil gracias por esta Guia muy clara y concreta. Me ayuda a organizarme ya que estoy por presentar mi libro . mi primer libro. gracias por tu tiempo en brindarnos esta ayuda
Muy interesante, me gustan las ideas, intentaré aplicar alguna en la presentación de mi primer poemario, «Pe sarmientos como versos» (100 días de pandemia». Gracias
Me alegra que te parezca interesante, espero te sean de utilidad. Te deseo mucha suerte.
La auto publicación, di se desea vender libros, requiere una boleta o factura de ventas. ¿cómo hacerlo? No es llegar y vender a los invitados aunque uno mismo ya haya pagado esos libros a Amazon, verbigracia.
Hola Walter, en el caso de la venta de libros puntualmente en una presentación de un libro no requieren demasiado.
Si los ingresos derivados de la venta es regular, como parte de derechos de autor, y las ventas generan unos ingresos altos de forma continuada, con un beneficio un tanto igual o superior al SMI , entonces tendrías que hacerte autónomo.
Si son ingresos puntuales, por una presentación, una situación concreta y excepcional, no tendrías que darte de alta, pero sí tendrías que tributar los beneficios como rendimientos de actividades económicas, ya que en este caso no se considera que la fiscalidad del escritor se relacione con una actividad económica literaria. Dicho de otra manera, no podemos considerar que la profesión de un autor sea la venta de ejemplares hasta que el ingreso de dinero a través de esta vía, sea habitual.
Otro detalle a tener en cuenta es quien tiene que declarar el IVA (que en España es el 4% en la venta de libros). Si el autor ha cedido los derechos de venta y distribución, estará exento de pagar el IVA, ya que será la editorial la que se haga cargo de ello, pero, si el autor distribuye su propia obra, en estos casos también hay que contar que se debe declarar y pagar el IVA en las declaraciones de la renta correspondientes.
Dado que los beneficios, sobre todo en autores noveles, que no tienen una proyección más allá de círculos concretos, zonas etc… esto es un poco engorroso. Pero para acatar y seguir la ley al pie de la letra es la opción que hay.
Un saludo.
Soy coautora del libro Canto Poético por la paz y la obra fue ganadora de la Convocatoria Estímulos 2021 en Jamundi ,hice un trabajo con un grupo de poetas facilitadores de talleres líricos y el contenido tiene los poemas que lograron los estudiantes en los talleres y su publicación es en físico y virtual para subirlo por redes sociales No tiene costo el libro
Me ha parecido fantástica porque es la primera vez y los nervios me juegan malas pasadas. Estoy convencida que me va a ayudar muchísimo,Un saludo y muchísimas gracias.
Hola, Estoy a punto de recibir mi novela La Odisea de Clara y me sirvió muchisimo este post. Lo que no se es quien puede presentrarlo, ya que la editorial no se encarga de eso. Estoy averiguando lugares, y planeando todo con mucho entusiasmo. Yo misma diseñe señaladores para regalar.
Hola Julieta, me alegra mucho haberte sido de utilidad. Para la presentación, a no ser que la editorial te indique expresamente que no puedes hacer una presentación, no debería haber ningún problema. Te deseo la mejor de las suertes y mucho éxito de corazón. Un abrazo.
Hola Ana, muchísimas gracias por tan interesante artículo, me servirá de mucho en mi próxima presentación.
Espero poner en práctica todos sus consejos.
Hola Ana, muchas gracias por todos tus consejos. Sin duda me serán de mucha utilidad para la presentación de mi segundo libro “El Ribosoma Pérez” que presentaré el 10 de febrero en una biblioteca pública del norte de Madrid. Muy agradecido
Hola Rafael, te deseo mucha suerte y que todo vaya muy bien.
Excelente orientación, muchas gracias, Ana Ojea. He publicado mi primer libro y la presentación es el 24 de marzo en la Biblioteca de Madrid, Mario Vargas Llosa, estás cordialmente invitada.
Muchas gracias Gladys, te deseo el mayor de los éxitos aunque me será imposible acercarme hasta Madrid. Mucha suerte y adelante!
Soy el autor de mi segundo libro,INICIANDO MI TERCERA JUVENTUD,dedicado a motivar a las personas mayores que piensan que por estar viejos,ya no es tiempo para disfrutar la vida ni para sonar y luchar por ellos. Al momento no he hecho la presentacion oficial del mismo y pensaba hacerla a travez de Facebook,utilizando la pagina de VIEJO ,,, Y QUE que es el nombre de mi primer libro. Esta presentacion la haria por Facebook porque soy una persona de 90 anios y tengo experiencia en presentaciones de este tipo. Me encantaria su comentario o sugerencia al respecto.Le escribo desde Miami, U.S.A.
Presento mi libro en ciudad de Guatemala el 31 de mayo, estaba un poco despreocupada pero tu árticulo me ayudará a darle calidad. muchas gracias.
Hola Lidia, me alegra haber sido de ayuda. Espero que sea todo un éxito. Un abrazo.
Saludos. Buenos puntos aunque el encontrar figuras públicas que quieran participar con uno es lo difícil. Este será mi segundo libro y quiero en mi poca experiencia agregar que se debe elegir una ciudad grande y la cobertura de prensa es importante. En mi inexperiencia no convoque a la prensa y estuve recibiendo llamadas días después de la prensa local otros no me llamaron e incluso inventaron la nota diciendo que mi libro fue publicado Gracias al apoyo del gobierno local siendo que el costo de la auto publicación corrió por cuenta propia y apoyo de amigos. Hay que salir de la zona de confort e ir a ciudades más grandes si no se vive en una de ellas. Mi ciudad es pequeña así es que de por si aquí nadie lee y todavía ante un reducido grupo de personas las probabilidades eran menos.
Como tip también hay que revisar si el libro amerita hacer la presentación. Hoy en día caí en la cuenta que presentar un libro de poesía fue un error ¿quien lee poesía? Vendí muy pocos libros sea dicho de paso. Pero mi nuevo libro abarca mas y siento que si amerita la presentación. Saludos
Hola Ana.
Voy a presentar un libro al aire libre y van a acudir unas 200 personas de las que unas 140 van a estar sentadas. Tengo la duda de si montar un pequeño escenario o no. Yo pienso estar de pie en todo momento. El escenario sería de unos 30 centímetros de altura y de unos 5-6 metros cuadrados.
Por un lado pienso que se me puede ver mejor pero por otro lado pienso que es complicarme la vida y que como la mayoría de las personas van a estar sentadas me van a poder ver bien si estoy en el suelo.
Que me dices. Gracias.
Hola Jorge.
Pues no sabría qué contestarte, dependería del tipo de terreno al aire libre, de si las personas sentadas lo harán en el suelo o en sillas más altas, de la distribución de las sillas… vamos, que hay muchos factores. Pero si colocas de manera adecuada las sillas, en semicírculo por ejemplo y la gente que esté de pie puede ubicarse de manera amplia, lo de la tarima puede ser irrelevante, te ahorra un problema logístico importante. Pero asegúrate de que la zona en la que lo harás tiene posibilidades de disposición para tantas personas…
Hola Ana, también abrí tu post buscando qué hacer: voy a presentar mi primer libro, soy investigadora, pero el tema es denso en sí: es teología de los sacramentos. Mi duda es más sobre a quién o quiénes invitar como presentadores conmigo. La Editorial me ofrece una presentación virtual, ahí puedo invitar a gente de alto nivel p.e. de la Universidad donde realicé la tesis (el libro es el resultado publicado de la tesis). Y también habrá otra presencial en la Universidad: aquí (Guadalajara) no conozco a gente del ramo, ya pregunté a quienes pueden conocer; o invitar a alguien de mi Universidad, que me conozca, pero no sea tan experto en el tema, ¿qué me sugieres? También sobre tener un detalle, no lo había pensado, ni lo había visto, ya vi algunas de las ideas que diste en otros comentarios, muchas gracias, Lucy Acedo
Hola Luz, pues la pregunta es complicada, la verdad. Sería interesante alguien con cierta autoridad en el tema que tratas, o al menos cercano al mismo. Una persona con la presencia suficiente como para darle importancia a la presentación. En ese tema en concreto no se me ocurre que tipo de invitado sería conveniente, alguien con cierta autoridad en la temática sacramental, algún teólogo o representante de cierto grado de la iglesia, pero sería interesante que se hubiese leído el texto o al menos tuviese claro qué es lo que tratas en él. Al tratarse de un tema universitario, aun siendo una tésis, lo de los detalles en la presentación, no sé si sería lo más adecuado. Algo sencillo y práctico como marcapáginas o un tarjetón con los detalles del libro… es una idea. Sólo te deseo lo mejor y mucho ánimo!!!
Muy bueno el artículo, pues proporciona muchos tips para la presentación de un libro. Hace unos días presenté mi novela Los Demonios de Borrascas y la persona que organizó la presentación es una experta ya que coincidimos con la mayor parte de las sugerencias. Gracias,muy
ilustrativo.
Interesante, muy animador, muchas gracias por compartir este maravilloso artículo. Saludos.
Muchas gracias por el artículo. Muy interesante.
Yo estoy del otro lado. A mi me invitó una amiga a la presentación del libro de su esposo.
Debo de llevar algún detalle? O es mal visto?
La gente lleva algo?
Gracias!
Hola Erika
No es necesario llevar ningún detalle a este tipo de presentaciones. Asistir y apoyar al escritor, es un gran detalle en sí mismo. Un acto de apoyo y cariño.
Se puede regalar un ramo de flores a la escritora, al terminar la presentación ?
Claro! Si te apetece, no veo porqué no. No hay un protocolo estricto, y si te sale del alma, pues perfecto. Seguro que a ella le encanta. Saludos.
Gracias por las interesantes recomendaciones para organizar la presentación de un libro. Dentro de unos días haré en la ciudad de Necochea (Prov. Bs,.As) la presentación de mi primer libro «Biografía de un médico italiano en Necochea, el Dr. Rodolfo Faggioili». Y estas recomendaciones me han sido de utilidad. Gracias, nuevamente.